Desligue de tropas en la frontera afecta al comercio de Ciudad del Este

Se estima que el movimiento de vehículos y personas en la zona de triple frontera se redujo en un 50 por ciento, lo cual se traduce en un...

Se estima que el movimiento de vehículos y personas en la zona de triple frontera se redujo en un 50 por ciento, lo cual se traduce en una drástica caída en el movimiento comercial estima por los comerciantes en un 50 por ciento.

Se trata de la Operación Ágata II, que moviliza a mil soldados del ejército del Brasil en la frontera desde la semana pasada. Las tropas se despliegan por agua, tierra y aire, a lo largo del río Paraná y lago Itaipú.

Un importante sector empresarial sostiene que el clima de guerra instalado desde el viernes de la semana pasada en la ciudad del Foz de Yguazú (Brasil), es responsable del bajón comercial. Muchos compristas optaron por volver a San Pablo y Río de Janeiro, otros en cambio esperan que concluya el operativo.

Juan Armando Santamaria
"Es muy cierto que Brasil tiene todo el derecho del mundo de controlar sus fronteras, sin embargo el clima de guerra que se crea con este objetivo en la región, con solados fuertemente armados, atemoriza a la población y ni hablar de los turistas y compradores ", comentó Juan Armando Santamaria, Presidente de la Federación de Cámaras de Comercios (Fedecamaras).

Dijo que no está en contra de los controles, pero si lamenta que con este tipo de operaciones a todos los visitan la capital del Alto Paraná y vuelven a su país, son tratados como criminales.

Reclamó que cerrar el círculo de la informalidad pasa en gran medida por la formalización de la actividad comercial de los Sacoleiros (compristas brasileños).

Señaló que en ningún caso defiende a los que operan al margen de la ley en la frontera. "No se puede negar que hay tráfico de droga por ejemplo y combatirlo, no solo debe ser obligación del gobierno brasileño, si no también del Paraguay. Sin embargo les puedo asegurar que en esta región hay más gente honestas y trabajadora ", refirió.

EN SIMULTÁNEO. La "Operación Ágata II", despliegue de tropas por cielo, tierra y aire. La zona primaria y secundaria del Puente de la Amistad, esta sitiada por los militares, quienes se movilizan junto a los agentes de Policía Federal, Militar, Civil, totalizando cerca de 2.500 hombres.

"La operación instalada tiene como objetivo al crimen organizado. La tarea es forma conjunta y queremos garantizar el orden y la seguridad pública", asegura Ajax Porto Pinheiro, general de la 15ª Brigada la Infantería Motorizada, durante una conferencia de prensa.

Agata II, se realiza en forma simultánea en los Estados de Río Grande do Sul, Santa Catarina, Paraná y Mato Grosso Sul. Son movilizados unos siete mil hombres para vigilar 3 mil 500 kilómetros de frontera con Argentina y Paraguay.

COMUNICADO. Según Ajax, más de mil soldados están instalados en el Estado de Paraná. La operación tiene bases instaladas en Foz de Yguazú, Guaíra, Santa Helena y Capanema. "Son puntos estratégicos para la operación, porque concentran los lugares por donde circula grandes cantidades de drogas", mencionó al recordar que de esta operación fueron comunicados a los gobiernos de Paraguay y Argentina vía cancillería.

En la región de Foz de Yguazú, forman parte de la operación el Ejército, Aeronáutica, Marina, Policías Federales, Rodoviara Federal y Militar y Receita Federal (Aduana). El aparato policial cuenta aún con tres helicópteros del Ejército.

Además del narcotráfico y el ingreso ilegal de mercaderías, también son objetivos de la movilización, combatir delitos como tráfico de armas y municiones, crímenes ambientales y robo de vehículos entre otros hechos punibles.
Ubicación: Foz do Iguaçu - Estado de Paraná, Brasil

Related

FRONTERA 3262760983119538366

Publicar un comentario

emo-but-icon




Entradas populares

CLIMA

Tiempo, 24 Junio
Tiempo en Ciudad del Este
+20

Alta: +21° Baja: +17°

Humedad: 70%

Viento: NNE - 19 KPH

MAS

item