La serie de invasiones en el sur paraliza millonarias inversiones en Santa Rita
La injerencia de políticos alentando ocupaciones en zonas altamente productivas hace que quede frenada la anunciada llegada de capitales, qu...
https://fronteracde.blogspot.com/2011/07/la-serie-de-invasiones-en-el-sur.html
La injerencia de políticos alentando ocupaciones en zonas altamente productivas hace que quede frenada la anunciada llegada de capitales, que pretenden ubicar proyectos industriales en la región.
En caso Ñacunday la situación en grave y puede derivar en un enfrentamiento. "Si eso ocurre todos salimos perdiendo. Ojala que nunca ocurra esto y que crisis termine pacíficamente al fin son compatriotas nuestros. La violencia nunca trajo algo positivo".
FOTO: paranainfo.com.py
Imprimir
SANTA RITA, Especial. "Como consecuencia de toda esta situación generada a partir de estas invasiones por parte de campesinos que vinieron de San Pedro, están paralizadas importantes inversiones en nuestra ciudad. Acá hay dos proyectos industriales para producir productos de derivados de harina, que están parados, por todo este caos", aseguró ayer Concepción Rodríguez, intendente municipal de Santa Rita y presidente de la Asociación de Municipalidades de Alto Paraná (Amualpa).
El jefe comunal volvió a reiterar que los "carperos" reciben apoyo político y logístico del gobernador de San Pedro, José Pakova Ledesma y del senador nacional Sixto Pereira y del mismo Gobierno nacional. "Hasta tendido de energía eléctrica tienen. Ellos niegan eso ante la prensa, pero en realidad no ocultan el respaldo que reciben del senador Pereira y José Pakova Ledesma.
Rodríguez aclaró que no se trata de estar a favor de colonos y en contra de campesinos paraguayos. "El tema pasa por respetar la propiedad privada". Insistió que en el Gobierno igualmente debe dejar de insistir, a través del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), de propiciar mensuras judiciales basadas en títulos de 100 o 200 años atrás, que ya no tienen valides y si en realidad existen.
Las invasiones, de unas 600 familias aproximadamente de propiedades privadas en Ñacunday que afecta en total a una zona de 12 mil hectáreas, además de truncar inversiones en la zona sur de Alto Paraná, también ya causaron pérdidas estimadas en 3 millones 600 mil dólares americanos.
PROPIEDAD PRIVADA. Mientras los supuestos campesinos aseguran que están en un excedente fiscal, el presidente de Amualpa aseguró lo contrario. "No es como ellos dicen. El mismo Ministerio de Obras Públicas rechazó esta mensura judicial realizada en esa zona. Ellos tienen títulos, número de padrón, número de fincas, inscriptos en el registro de propiedades. En total allí los colonos afectados son 40, más Tranquilo Favero".
Concepción Rodríguez sostuvo que la posición institucional de Amualpa es la defensa de las propiedades privadas y que si existe en todo caso excedentes fiscales dijo se debe recuperar y redistribuir a quienes necesitan de tierra.
"Eso nosotros vamos a acompañar y a apoyar. Pero acá estamos hablando de gente, dueña de sus tierras en las que están trabajando hace más de 30 años. En el caso de Ñacunday yo no sé de dónde sacaron ese título, si existe. Si existe excedente en ese lugar no creo que supere las 3 mil hectáreas", añadió.
MENSURA. El titular de la Amualpa indicó en otro momento que están en contra de la postura del Gobierno de impulsar la realización de mensuras judiciales que no pueden ser practicados, al menos de la forma como lo están planteando, basados en títulos inexistentes.
Mencionó que en Santa Rita el Indert está impulsando una mensura judicial sobre una superficie de 240 mil hectáreas, abarcando prácticamente toda la zona sur del Monday. "Nosotros estamos de acuerdo que se haga, que se busque excedente para darle tierra a la gente que necesita para darle el pan a sus hijos, son 240 mil hectáreas, pero ¿donde está el título?, si existe", se preguntó.
En el supuesto caso de que existieran serían de 500 años atrás, "qué valor puede tener. Nunca pagaron el impuesto inmobiliario, por decirte 100 años, ya no tienen valor, si existieron alguna vez. Son las cosas que el Gobierno impulsa sin tener derecho, un argumento válido para justificar, creando un ambiente de confrontación por la posesión de la tierra", lamentó Concepción Rodríguez.
ESTADO DE EMERGENCIA
La incertidumbre generada en la zona sur con la presencia de los "carperos", llevó a que el 22 de junio pasado la Municipalidad de Santa Rita se declare estado de emergencia distrital.
Una semana después, el distrito de Santa Rosa del Monday tomó la misma determinación y el pasado sábado hizo lo propio la Municipalidad de Ñacunday. Localidades vecinas ubicadas en el sur de Alto Paraná.
La crisis se extiende entre Santa Rita, Santa Rosa del Monday, Naranjal, Ñacunday y mismo San Rafael del Paraná, en el norte de Itapúa.
APARECEN TÍTULOS FALSOS
En Santa Rita aparecieron títulos de propiedad falsificados, que habían sido utilizados para estafar al Banco Nacional de Trabajadores. Actualmente el Banco Central del Paraguay impulsa una serie de embargos sobre títulos que no ya no tienen valor.
"La situación es grave y estamos en alerta permanente. Hemos evitado el despojo de tierras de colonos que están instalados en la zona hace 30 años", señaló al recordar que este año cerraron la ruta VI por más de 12 horas ante la aparición de órdenes de desalojos con títulos que ya no tienen ningún valor.
FOTO: paranainfo.com.py
Imprimir
