Déficit de la Caja de Jubilaciones de Itaipú asciende a 623 millones de dólares
El presidente de la previsional reveló que desde este año empezaron a gastar las reservas de la Caja porque el aporte de los trabajadores...
https://fronteracde.blogspot.com/2011/07/aportes-del-personal-de-itaipu-ya-no.html

El presidente de la previsional reveló que desde este año empezaron a gastar las reservas de la Caja porque el aporte de los trabajadores activos y de la binacional ya no son suficientes para pagar las jubilaciones.
El presidente de la Caja Paraguaya de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la Itaipú Binacional (Cajubi), Luis Cadogan, convocó a los miembros de la previsional, tanto activos como pasivos, y les informó que a partir de este año el dinero que recibe la entidad resulta ya insuficiente para pagar la totalidad de las jubilaciones y pensiones.
El hombre reveló que, hasta fines de 2010, la entidad recibió entre los descuentos compulsivos que se aplican a los trabajadores activos y los aportes de la binacional unos 25,8 millones de dólares; y que en el mismo periodo se gastó en jubilaciones y pensiones unos 25,5 millones de dólares.
Este año, dijo, los pagos de jubilaciones y pensiones (pasivos) superaron ya los ingresos (activos), lo que significa que la entidad empezó a gastar sus reservas dando inicio a un proceso inexorable de quiebra.
De hecho, Cadogan reveló que la Caja se encuentra ya técnicamente quebrada, ya que una proyección de sus erogaciones (los pagos a jubilados y pensionados) y de sus ingresos (los aportes obrero-patronales) arroja un déficit superior a los 623 millones de dólares.
El presidente de la Cajubi expuso la crítica situación financiera de la previsional como parte de su exposición sobre los resultados de la auditoria realizada para verificar la posibilidad de recuperación de los más de 104 millones de dólares que administraciones anteriores invirtieron en empresas que operan fuera del país.
La auditoría confirmó que, aun en el mejor de los casos, el retorno de estas operaciones no pasará del 25 por ciento.
La verificación reveló además la aguda crisis financiera que afecta a la previsional. "Esta administración se encontró con una entidad que ha sido violada y vaciada, literalmente", denunció Luis Cadogan.
La mayor parte de las operaciones se ejecutaron bajo la administración de Víctor Bogado Núñez, quien es sobrino del ministro de la Corte Suprema de Justicia Víctor Núñez y nombrado en el cargo por el entonces director paraguayo de la Binacional y hoy senador por el Partido Colorado Víctor Bernal.
REACCIONES. Después de la presentación del informe, la reacción no se hizo esperar. Muchos observaron la situación con sorpresa, rabia y desconocimiento sobre la situación real de las finanzas de la Cajubi, que, hasta este informe, la mayoría sabía algo de la crisis, a través de publicaciones periodísticas.
Muchos reclamaron el silencio de Itaipú, que de los 10 miembros de la administración de la Cajubi, seis son nombrados por la entidad.
"La Itaipú tiene que asumir su responsabilidad y el director (Gustavo Codas) tiene que asumir una postura sobre este problema; la mayoría de los involucrados en las acciones dolosas fueron nombrados por la entidad", refirió Eugenio Garay, funcionario activo y dirigente sindical.
Imprimir