Este mes podría definirse proyecto final del segundo puente
El departamento Nacional de Infraestructura de Transportes del Brasil (DNIT) fijó, como nueva fecha, para este mes junio la finalización del...
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El departamento Nacional de Infraestructura de Transportes del Brasil (DNIT) fijó, como nueva fecha, para este mes junio la finalización del proyecto básico para la construcción del segundo puente que unirá Paraguay al Brasil, entre las ciudades de Presidente Franco y Puerto Meira.
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CIUDAD DEL ESTE, Alto Paraná. De acuerdo a los datos divulgados por el diario A Gaceta de Foz de Yguazú, el ingeniero Vicente Veríssimo, jefe del escritorio del órgano federal en Foz de Yguazú, se esta realizando un minucioso trabajo de revisión y acompañamiento a la empresa Vectec Ingenieria, ganadora de licitación para realizar el proyecto.
Veríssimo confirmó que el proyecto esta totalmente fuera de los padrones de ingeniería adoptados por el país, por lo que la revisión es detallada. “La mayoría de los ítems de servicios previstos en este proyecto, no consta en la tabla del Sistema de Costos Rodoviarios. Por eso, como están siendo presentados servicios que no constan en este padrón, todo tiene que ser analizado y eso es lo que se esta haciendo. Una vez contrastado de que está todo dentro de lo que la ley de licitación exige y también el Tribunal de Cuentas, será aprobado”, explicó.
Los recursos para la construcción, que según el proyecto será una grandiosa obra, esperada hace varias décadas por la población tanto del lado brasileño como paraguayo, están garantizados.
LICENCIA AMBIENTAL.
Veríssimo afirmó también que la construcción del puente, propiamente dicha, ya cuenta con licencia de los organismos ambientales del Brasil. “Ya tenemos licencia previa ambiental para la construcción del puente, que ya permite realizar el llamado a licitación, pero resta aún la licencia para los accesos al puente”, aclaró.
Este tema fue discutido en una reciente reunión entre la Comisión de Estradas (Caminos) y Federales, de la Cámara de Vereadores de Foz Ygauzú (Junta Municipal), con el superintendente del DNIT del Estado, José Tiago da Silva. En el encuentro, los concejales iguasuences reclamaron la presentación del calendario de las obras del segundo Puente.
APROBACIÓN.
Tiago confirmó que la falta de aprobación del proyecto esta retrasando el llamado a licitación para la adjudicación de la obra. A ello se suma la suspensión de la audiencia pública, debía ser realizado en marzo de este año, para debatir los impactos ambientales, con la finalidad de obtener las licencias de instalación del IBAMA (Instituto Brasileiño del Medio Ambiente y de Recursos Naturales), que incluye los accesos a ser incluidos en la obra. De acuerdo con José, la audiencia pública será agendada esta semana.
Tiago confirmó que la falta de aprobación del proyecto esta retrasando el llamado a licitación para la adjudicación de la obra. A ello se suma la suspensión de la audiencia pública, debía ser realizado en marzo de este año, para debatir los impactos ambientales, con la finalidad de obtener las licencias de instalación del IBAMA (Instituto Brasileiño del Medio Ambiente y de Recursos Naturales), que incluye los accesos a ser incluidos en la obra. De acuerdo con José, la audiencia pública será agendada esta semana.
Los concejales discutieron sobre la inclusión del acceso en la avenida Morenitas donde será construido el nuevo puerto seco para atender las exigencias del segundo puente.
ATRACTIVO TURÍSTICO.
El segundo puente sobre el río Paraná será financiado en un 100% por el gobierno brasileño y sin dudas será un atractivo turístico en las Tres Fronteras. Será utilizado fondos del denominado Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC). La inversión sería de unos 50 millones de dólares.
Los técnicos DNIT explicaron que el enlace físico tendrá una iluminación especial utilizando la misma tecnología con la que se ilumina la torre Eifel, ubicada en París-Francia.
El puente será del tipo colgante y tendrá dos abanicos, que serán iluminados con los colores de las banderas de ambos países, explicaron los técnicos.
Según el proyecto, desde el hito paraguayo de las Tres Fronteras se tendrá una visión privilegiada del puente, especialmente para apreciar la iluminación monumental que tendrá la pasarela.
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