Inmigrantes brasileños del Este repudian a senadores opositores
Inmigrantes brasileños e integrantes de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, filial Alto Paraná, manifestaron ayer su repudio total cont...
![](https://resources.blogblog.com/img/icon18_edit_allbkg.gif)
https://fronteracde.blogspot.com/2011/05/inmigrantes-brasilenos-del-este.html
Inmigrantes brasileños e integrantes de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, filial Alto Paraná, manifestaron ayer su repudio total contra las ofensas y críticas de algunos senadores opositores en el Congreso del Brasil.
Imprimir
Alegaron que el vecino país sólo concedió lo justo a Paraguay al aumentar el pago por la energía de Itaipú y que incluso la nación merece más.
Para dar a conocer sus posturas, los “brasiguayos” llamaron a una conferencia de prensa que se llevó a cabo en la sede de la Municipalidad de Hernandarias, donde también estuvo presente el director de la entidad, Gustavo Codas.
Estuvieron como 15 representantes de los inmigrantes brasileños que viven en diferentes distritos del Alto Paraná, y cada uno manifestó su opinión con relación a las críticas que hicieron los senadores en el Congreso del vecino país, el pasado miércoles.
“Repudiamos todas las declaraciones que van en contra de Paraguay. Los senadores opositores no tienen el derecho de ofendernos. Estamos acá y por más que nacimos en Brasil, nos consideramos paraguayos. Aquí ya están nuestros hijos, nietos y todos nuestros bienes y lo que a este país le afecta a nosotros también nos molesta”, indicó Ismael Kuhner, agricultor de Santa Fe del Paraná.
Uno de los inmigrantes más antiguos de la zona y pionero en Hernandarias, Antonio Doerner, expresó su conformidad con la aprobación del tratado que concederá más dinero a Paraguay, pero dijo que lamenta que surjan ofensas y comentarios que denigren la imagen de esta nación. “No es justo que suframos por lo que dicen algunos políticos. El Brasil sólo está concediendo lo que le corresponde a este país e incluso no es lo que realmente merece”, señaló.
El ingeniero Rubén Sanabria, presidente de la coordinadora en la región, recordó que el 80% de los integrantes del grupo son inmigrantes brasileños y que no quieren que los comentarios mal intencionados de senadores opositores les perjudiquen. “Nuestra postura es clara y repudiamos los comentarios de estos políticos que van en contra de la dignidad de nuestro país”, refirió.
DESAPERCIBIDO. Gustavo Codas, por su parte dijo en todo este tema, hubo un punto que pasó desapercibido y que debe ser destacado. “En el Congreso brasileño no hubo votación nominal porque todos ya sabían cuál iba a ser el resultado. Los senadores opositores ya sabían que la postura de ellos iba a perder y generalmente por eso salen a criticar y actuar de esa manera”, destacó.
Por otro lado agradeció que los inmigrantes manifiesten sus posturas y que todos estén de acuerdo con sus reclamos. “Realmente algunos comentarios de los senadores fueron lamentables, ofensivos y llenos de prejuicio. Eso nos afectó pero tenemos que recordar que ahora empieza una nueva relación de amistad entre Paraguay el Brasil”, acotó.