El 26 de agosto de 1884 se concesiona el servicio de tranvías en Paraguay
El servicio se fue extendiendo rápidamente, llegando a Belvedere, (hoy Avenida España y Brasil), luego San Miguel, La Recoleta, Trinidad, y ...
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Los planos para electrificar el tranvía comenzaron hacia el 1900, por medio de franquicias entre Paraguay, Argentina, Inglaterra, Alemania, Italia y Estados Unidos. La "Paraguay Central Railway" adquirió los derechos de luz y energía de la ciudad, formando la "Asunción Light & Power Co." e importaron 20 tranvías de la "United Electric" de Inglaterra en 1909.
En 1910 Juan Carosio, representante de las compañías alemanas AEG y Siemens – que controlaban varias instalaciones eléctricas en Argentina, Uruguay y Chile – firmó un contrato para electrificar el tranvía de Asunción. Eso provocó una hazaña internacional en 1912: los tranvías de la United Electric llegaron de Inglaterra; el equipamiento eléctrico llegó de Alemania; y los ingenieros de la empresa "Virgilio, Vangioni & Compañía" de Argentina llegaron para instalar los rieles y el sistema, inaugurándose la primera línea eléctrica de la ciudad, desde el Puerto hasta Belvedere el 10 julio de 1913, extendiéndose hasta Villa Morra al año siguiente.
En 1918 se hizo cargo una nueva firma italo-argentina llamada "Compañía Americana de Luz y Tracción". En los años 20 trasladó sus oficinas y depósitos de Puerto a la zona de San Miguel.
La red de tranvías llegó a su máximo esplendor en la década de los 30, con siete servicios en el área central y líneas suburbanas a Puerto Sajonia y San Lorenzo. En 1932 CALT electrificó una parte de la línea de San Lorenzo, hasta Fernando de la Mora.
El servicio iba por Carlos Antonio López hasta Sajonia, en el extremo oeste, hasta Av. Madame Lynch pasando por Boggiani en el extremo este, luego de cruzar la Av. Mcal. López, sirviendo varias calle del microcentro, la Av. España hasta Padre Cardozo y el Barrio Las Mercedes.
El sistema de tranvías fue nacionalizado en 1948 y pasó a manos de la Administración Nacional de Electricidad ("ANDE").
En 1964 la ANDE derribó sus viejos talleres de la zona de San Miguel, y erigió una nueva oficina de construcción, reparación y afines en su lugar sobre la Av. General Santos y España. Las operaciones de tranvía pasaron en 1966 a la Administración del Transporte Eléctrico ("ATE"), que cerró el sistema en 1973 durante dos años, reabriendo diferentes líneas entre 1975 y 1984.
En un intento de reabrir el servicio a Sajonia, los rieles fueron descubiertos y reinstalado el cablerío, que había sido cerrado durante 40 años, quedando abandonado el proyecto sin llegar a reactivarse. En otro intento de renacimiento en 1990, especialmente destinado a turistas, ATE creó un nuevo servicio en el microcentro de la ciudad, con una efímera duración.
En los años 90 ATE decoró sus tranvías con publicidad, pero pintura fresca fue lo único que recibieron los vehículos. Hacia 1993 las condiciones mecánicas de los tranvías eran deprimentes. ATE hacía más dinero con los contratos publicitarios que a través del servicio a los usuarios, declarando finalmente en noviembre de 1997 el cierre definitivo del sistema de tranvía.
Más de un siglo de historia se había cerrado.
Extracto realizado por José Luis Acosta, del artículo “Los extraordinarios tranvías de Asunción” de Allen Morrison.
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La imagen publicada al pie de esta texto corresponde a un tranvía de la línea "5" -origen belga-, transita la calle Palma durante los últimos años del servicio, pintado con publicidad, aunque coincidente con el histórico color de servicio.