Analizan derechos de las mujeres y niñas indígenas en Filadelfía
Esta semana se llevó a cabo el “Taller de socialización de la Recomendación General N° 39 con lideresas de la articulación de Mujeres Indíge...
Esta semana se llevó a cabo el “Taller de socialización de la Recomendación General N° 39 con lideresas de la articulación de Mujeres Indígenas de Paraguay (MIPY)” en el Salón de la Gobernación de Boquerón, en la ciudad de Filadelfia.
En el encuentro se habló de la Recomendación General del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la mujer (CEDAW) sobre Derechos de Mujeres y Niñas Indígenas.
Esta reunión fue organizada por Mujeres Indígenas de Paraguay, en forma conjunta con el Centro de Documentación y Estudios (CDE), la Gobernación de Boquerón, con el apoyo de Onu Mujeres Paraguay, Fondo de Mujeres del Sur y Diakonía.
Las mujeres participantes realizaron sus comentarios a partir de conocer el documento y refirieron especialmente a algunos puntos:
Derecho a la Igualdad y no discriminación
Educación: se necesita incorporar a las mujeres sabias artesanas dentro de la escuela a partir del tercer grado, enseñar a las niñas sobre diseños ancestrales.También denunciaron violencia en el sistema de enseñanza y en la crianza.
Las mujeres indígenas necesitan el acceso pleno a la educación y herramientas que garanticen la escolaridad (kits escolares) y al almuerzo escolar
El empleo: “la desigualdad en jornales. Las mujeres indígenas ganan menos que las mujeres latinas por igual trabajo”
Participación Política: La necesidad de grupo de mujeres ayoreos
“La toma de decisiones es muy difícil la participación para las mujeres ayoreas en los temas como tierras, acceso al agua y otros recursos naturales. Esto tiene múltiples causas de violencia (económica medios de vida, física cuando denuncian) y son violentadas en su cultura, en la parte espiritual. Las voces deben ser escuchadas no solo de las lideresas que están reconocidas, sino también a las artesanas que padecen en sus medios de vidas”
Derecho a la cultura
-Información vinculada al no acceso a herramientas como intérpretes de sus lenguas.
-Violencia obstétrica: si bien esta violencia no es nueva, ahora con conocimiento pueden verbalizar. Las mujeres denunciaron la necesidad de tener más conocimientos sobre sus derechos y cómo realizar las denuncias. Herramientas para el tratamiento post- operatorio.
Acceso a la justicia y sistemas jurídicos plurales
-Garantizar la interpretación a la justicia ordinaria en concientización al acceso a la justicia en espacial sobre las leyes locales sobre prevención de la violencia (ley 5777 en el caso de Paraguay)
-Intepretar el principio del interés superior del niño
-Codeni no hace caso a niños, niñas y adolescentes en situación de violencia cuando se trata de indígenas, no reaccionan al momento, falta la competencia del fiscal de turno siguiendo el manual de funciones del Ministerio Público, en especial la asistencia a Niños, niñas y adolescentes frente a un médico forense para la inspección y posterior para la entrega a un familiar.
-Iglesias interfieren en problemáticas de violencia.
-NNA en situación de consumo: el acceso a la justicia debe garantizar el resguardo de niños, niñas y adolescentes durante el proceso penal ordinario ya que en las comunidades no existen sistemas de traslado seguro de la persona.
-Poca credibilidad hacía las mujeres, solo la mujer es culpable, las instituciones deben hacer seguimiento de los casos de violencia.
-Incumplimiento de ley que garantiza el acceso a la justicia con traducción a los idiomas de los pueblos.
-Garantizar la presencia de un perito judicial indígena por familia lingüística o pueblos.
-Necesidad de capacitaciones a funcionarios para que a la vez se capacite en justicia intercultural.
Post pandemia
-Las comunidades no cuentan con promotores de salud. Utilización de medicina natural.
-En la ganadería las mujeres no tienen participación ni en la asamblea. Existen comunidades que tienen estancias, las mujeres no participan de las decisiones sobre lo que se hace con la producción.
-Si bien existe recursos, no hay transferencia de capacidades (computadoras)