Hoy se recuerda el Día Mundial de la Vida Silvestre
Este jueves, 3 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre, cuyo lema en el 2022 es "Recuperar a las Especies Clave para l...
Este jueves, 3 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre, cuyo lema en el 2022 es "Recuperar a las Especies Clave para la Restauración de Ecosistemas". El objetivo de este año es crear conciencia sobre el estado de las especies silvestres en peligro y en peligro crítico; y resaltar el poder de los esfuerzos de conservación que están en marcha para cambiar esta realidad.
Itaipú Binacional apoya la conservación de la vida silvestre con varias acciones, las cuales son desarrolladas a través de sus diferentes divisiones. Entre las principales, se destacan el manejo adecuado de las áreas protegidas y del corredor de biodiversidad; la restauración de ecosistemas con la acción Itaipú Preserva; el vivero para producción de especies forestales; el huerto de plantas medicinales; las colecciones científicas de plantas y animales; la educación ambiental; y el Centro de Investigación de Animales Silvestres (CIASI).
La Entidad administra ocho áreas protegidas, las cuales se encuentran distribuidas a lo largo del embalse del lado paraguayo y forman parte de los últimos remanentes del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA). Estos espacios verdes totalizan unas 87.000 hectáreas, actúan como auténticos corredores de vida y conservan numerosas especies de fauna silvestre; algunas de ellas se encuentran en peligro de extinción. La pérdida del hábitat, el cambio climático y la caza furtiva son las principales amenazas que enfrentan actualmente.
Igualmente, las áreas protegidas de la Binacional conservan diversas especies arbóreas, algunas muy añejas y de gran porte, que incluso superan los 35 metros de altura.
Protección de la vida silvestre
En Paraguay, la vida silvestre está protegida por la Ley 96/92 y la misma la define como “los individuos, sus partes y productos que pertenezcan a las especies de la flora y fauna silvestre que temporal o permanentemente habitan el territorio nacional aun estando ellas manejadas por el hombre”. También establece que todos los habitantes tienen el deber de proteger la vida silvestre de nuestro país, siendo el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) la autoridad de aplicación de la mencionada legislación.
Los profesionales de Itaipú recuerdan que los animales y plantas silvestres necesitan un área para desarrollar sus actividades en vida libre, donde se sientan seguros, puedan reproducirse y alimentarse sin la necesidad del cuidado del hombre. De esta manera, las siguientes generaciones también podrán admirarlos y se mantendrán las funciones ecológicas que ellos cumplen, tales como: polinización; regulación de enfermedades y plagas; mantenimiento del microclima; y la fuente de sustancias químicas y familiares silvestres de especies comerciales.
La Binacional insta a la población a cuidar los hábitats y ecosistemas que son el refugio de las especies de vida silvestre, tanto dentro como fuera de las áreas protegidas; y evitar la compra de animales silvestres, dado que Paraguay no tiene criaderos habilitados. Asimismo, remarca que está totalmente prohibida la captura o manipulación de animales y plantas silvestres sin el permiso de las autoridades.
La Entidad también solicita a la ciudadanía que denuncie la cacería furtiva, la tala de árboles y la invasión de los bosques protegidos a las instancias competentes. Estas simples acciones pueden ayudar bastante para proteger la rica fauna y flora del país.