Suman a 87 las familias de sin tierras traslados a Itakyry
Con un contingente de camiones transportando familias desde Ñacunday, se completa en la fecha el traslado de las 87 primeras beneficiar...
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Con un contingente de camiones transportando familias desde Ñacunday, se completa en la fecha el traslado de las 87 primeras beneficiarias de las tierras recuperadas de Santa Lucía, distrito de Itakyry, departamento de Alto Paraná.
Más de una docena de vehículos transportando a los nuevos pobladores y sus enceres, hacia la nueva colonia recuperada de 3.160 hectáreas, que pasó por la capital departamental, pasado el medio día de éste jueves, en un ambiente de felicidad y hondeando la tricolor.
Castorino Insfran, miembro de la Comisión Santa Lucía, consultado respecto a la mudanza de las familias de Ñacunday a Santa Lucia, anunció que en la fecha se completa la mudanza casi 87 familias trasladadas hasta Itakyry, para repoblar la colonia, que se encontraba explotada por no sujetos de la reforma agraria, con la producción extensiva.
En el marco del Programa Sembrando Oportunidades, que emprende el gobierno nacional, a favor de los sectores más vulnerables, las diversas instituciones involucradas en el proyecto de recuperación de tierras en Santa Lucía, trabajan para dotar de los servicios básicos e infraestructuras a la comunidad.
Recordemos que las familias que fueron trasladadas de Ñacunday, hasta Santa Lucía, ya cuentan con las primeras 5 casas de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), levantadas hasta nivel del techo y los servicios de energía, agua potable, asistencia técnica, ampliación de local escolar y atención a la salud son extendidos conforme a la nueva comunidad que estará compuesta de unos 2.500 habitantes aproximadamente, teniendo en cuenta que son 570 las familias beneficiarias en el casco urbano con un área de siembra extensiva.
Comisión Vecinal de Santa Lucía se interiorizo de Intervención
La Comisión directiva de Ñacunday - Santa Lucía llegó hasta la oficina departamental con el objetivo de interiorizarse sobre la intervención y conocer los alcances de la misma.
Al respecto, Castorino Insfrán, indicó que “llegamos hasta el Indert a pedido del presidente de la comisión directiva para consultar sobre la intervención de manera a llevar la información precisa a la base.
El interventor, Lic. Ortiz, explicó que se trata de “una intervención administrativa que no afectará el trabajo que se viene realizando en Santa Lucía”. Igualmente, se solidarizó con el director departamental Walter Lugo, al tiempo de ampliar que en 7 meses se ha hecho lo que no se hizo en 14 años.
Reconoció que el presidente del Indert, Lic. Justo Cárdenas, demostró su desempeño y capacidad en las gestiones realizadas para dar solución oportuna a los trabajos iniciados en la zona.
Esta mañana, prosiguió la tarea de auditoría administrativa y recepción de denuncias y reclamos, por parte del equipo interventor designado por resolución, en la oficina de la Dirección Departamental del INDERT de Ciudad del Este, Alto Paraná, en el marco de la intervención dispuesta por la presidencia de la institución, según resolución N° 1326.
El equipo interventor, encabezado por el Lic. Gustavo Adolfo Ortiz Careaga, recepcionó consultas relacionadas a expedientes en curso, trámites sobre procedimientos llevados a cabo por los administradores de las colonias del departamento e informe oral de la situación actual, acompañado de la documentación administrativa correspondiente.
En ese orden, Ortiz explicó que el objetivo principal de la intervención es trabajar especialmente sobre el estado de la Dirección Departamental del Alto Paraná, la situación de las colonias y el sistema administrativo vigente e identificar las principales dificultades para el mejor logro de los fines de la institución.
Para la próxima semana se prevé realizar este mismo trabajo en las colonias con el fin de verificar in situ las documentaciones correspondientes de cada oficina además de recoger las inquietudes o reclamos de los colonos.
La intervención iniciada ayer, tendrá una duración de 30 días y durante este proceso de trabajo el director departamental Walter Lugo, queda suspendido en sus funciones.
Este proceso forma parte del nuevo modelo de gestión impulsado por la institución con miras a cumplir los objetivos institucionales trazados por el Gobierno Nacional.