Preocupa en Yguazú amenaza de invasión de propiedades privadas
El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Lic. Justo Cárdenas, brindó "el pleno respaldo en...
https://fronteracde.blogspot.com/2014/04/preocupa-en-yguazu-amenaza-de-invasion.html
El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Lic. Justo Cárdenas, brindó "el pleno respaldo en todos los aspectos, tanto en el ámbito jurídico, económico y social, a los propietarios del distrito de Yguazú, porque de hecho la política de nuestra administración se enmarca en el respeto a la propiedad privada y las inversiones".
Fue al recibir a una delegación encabezada por el presidente de la Asociación Japonesa del Distrito de Yguazú, Alto Paraná, Ichiro Fukui, quien denunció que el Jueves Santos, unas 70 personas, autodenominadas “sin tierras”, intentaron ingresar a fincas pertenecientes a la Cooperativa Yguazú Ltda., situadas en el Km. 58, lugar conocido como Colonia San Luis, ante la presunción de que allí habría un excedente fiscal de unas 10 mil hectáreas.
El representante de los afectados aseguró que cuentan con todos los documentos para demostrar que esa presunción "no se ajusta en absoluto a la realidad".
Relató que mediante la intervención policial, se pudo evitar que los invasores concretaran su cometido. Tras el intento de ocupación, los presuntos “sintierras” se replegaron hasta una plaza situada en el Km. 60, distrito de Juan León Mallorquín.
Fukui, en un fluído idioma guaraní, expresó que los pobladores de Yguazú, así como de los distritos de Pirapó y La Paz (Itapúa), son la segunda generación de paraguayos descendientes de los primeros inmigrantes japoneses que vinieron al país en el marco de un convenio bilateral de cooperación entre Paraguay y Japón.
Insistió que en estos distritos todos los inmuebles cuentan con los títulos de propiedad expedidos años atrás por el entonces Instituto de Bienestar Rural (IBR) y que no hay excedente fiscal en las referidas comunidades. Dijo desconocer de dónde sacaron los invasores la versión del excedente, y que talvez lo que realmente les interese sean los árboles que bordean los ríos y arroyos de la zona.
Agregó que, una vez más, están siendo atacados por invasores que de tanto en tanto buscan acceder a algunos inmuebles. Indicó que ante la inseguridad en la que viven en Yguazú, recurrieron a la justicia ordinaria, pero que también requieren la ratificación del INDERT sobre la legalidad de las tierras para tener tranquilidad en la zona.
Cárdenas contestó que su administración les brinda todo el respaldo legal que corresponde al caso.
Además de Fukui, la delegación estuvo integrada por Isao Taoka, ex embajador paraguayo ante Japón y actual asesor del Presidente de la República en materia de inversiones niponas en nuestro país; Mitsuo Watanabe, representante de la Agencia de Cooperación del Japón (JICA); y cooperativistas de la zona.
