Un Techo para Mi País se consolida y reorganiza gestión
Como resultado de un proceso de cambio institucional y organizacional, Un Techo para mi País se renueva como TECHO. La organización lanza...
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Como resultado de un proceso de cambio institucional y
organizacional, Un Techo para mi País se renueva como TECHO. La organización lanza un cambio que va más
allá de la renovación de su imagen y busca ayudar al desarrollo comunitario en
los asentamientos que intervienen.
Santiago, Chile. Luego de 15 años de trabajo, Un Techo
para mi País inicia un proceso que pretende reflejar el paso de su fase
fundacional y expansiva a una nueva etapa en busca de la consolidación, donde
la gestión, el impacto y el desarrollo comunitario toman un rol protagónico en
su modelo de trabajo.
Desde el 2010, TECHO inició un proceso de análisis
interno y consultorías externas que guiaron un proceso de cambio centrado en
tres ejes: modelo de intervención en los asentamientos, gestión social de proyectos
y estructura organizacional. Estas transformaciones llevaron a la
reconfiguración de la identidad y cultura organizacional.
TECHO comienza esta etapa guiado por una nueva misión,
visión institucional, y renovaciones en los enfoques de su modelo de trabajo en
los asentamientos ejecutado por las familias que los habitan y los jóvenes
voluntarios. Estas renovaciones internas conllevaron un proceso de análisis de
la marca que devengó en un cambio de la imagen institucional. Desde hoy Un
Techo para mi País se presentará como TECHO.
“Hoy somos TECHO, y queremos transmitir a la sociedad el
trasfondo de este cambio, el cual se debe entender como una reconfiguración que
va más allá de la imagen institucional, ya que corresponde a análisis y
replanteamientos estructurales en el quehacer de nuestra organización”, comentó
Agustín Wolff, Director Social de TECHO para Latinoamérica y el Caribe.
El nuevo marco de trabajo de TECHO se guía por tres
objetivos estratégicos con los que busca la erradicación de la pobreza, entre
ellos: el fomento del desarrollo comunitario en asentamientos precarios, a
través del fortalecimiento de las comunidades; la promoción y conciencia de la
acción social, con énfasis en la masificación del voluntariado crítico y
participativo, y la incidencia en política, que promueva los cambios
estructurales necesarios para que la pobreza no se siga reproduciendo.
“Este largo proceso donde evaluamos, analizamos y
redefinimos nuestra institución, nos permitió confirmar guías claras, como lo
es la apuesta en la promoción del desarrollo comunitario, pero sobre todo nos
llevó a reconfirmar que el TECHO existe en la unión del trabajo de miles
voluntarios y pobladores de los asentamientos, quienes de forma masiva generan
soluciones a las condición de pobreza, en la que viven 177 millones de personas
en el continente, e invitan a toda la sociedad a ser parte de este desafío”,
agregó Wolff.
En lo que respecta a la nueva imagen, la marca TECHO
mantiene una serie de elementos de continuidad con relación a la anterior,
tales como elementos psicológicos (atributos, personalidad y posicionamiento),
así como en sus componentes físicos como el color o el nombre que se toma la
palaba que más define e identifica a la organización: “TECHO”, el cual se definió
de forma natural con el pasar de los años donde la reducción semántica fue cada
vez más evidente en los distintos públicos.
Para más información sobre TECHO, www.techo.org