Denuncian problemas entre directivos en hospital de Puerto Iguazú
Desde la Gerencia Asistencial hicieron conocer falencias en la infraestructura, falta de comunicación, y decisiones unilaterales y autorita...

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Puerto Iguazú, Argentina. (LVC). Algunos conflictos que por un tiempo no
traspusieron las paredes del Hospital, fueron dados a conocer por la Gerencia
Asistencial, desde donde aseguraron que la situación es insostenible y debe
cambiar para bien.
Entre los problemas mencionados, resaltaron falencias en
la infraestructura hospitalaria, falta de comunicación entre el personal médico
y la dirección del hospital, y decisiones unilaterales y autoritarias por parte
del director Horacio Zarza.
La gerente asistencial, doctora Silvia Osivka, señaló en
diálogo con Lavozdecataratas que “todo es el resultado de una gestión en la que
no existe un consenso en la toma de decisiones”.
Para detallar la circunstancia, Osivka apuntó que el
hospital no cuenta con la cantidad de camillas especiales, necesarias para la
rehabilitación ni rampas adecuadas en el sector de pediatría.
“Algunos médicos no cuentan con un espacio apropiado para
atender a sus pacientes, principalmente las personas en rehabilitación, sin
mencionar que cuando se dirigen al director para reclamar estas y otras
cuestiones, los echa sin ningún reparo y cuando él plantea soluciones o
explicaciones, éstas no tienen mucha coherencia”, contó la doctora a
Lavozdecataratas.
También mencionó el caso confuso del sueldo del personal
contratado para la limpieza del nosocomio. “El personal de limpieza dependen de
la empresa Segen SRL, ganan menos en mano de lo que figura en el recibo de
sueldo como básico (ver detalle), y esto nunca fue reparado por el director, a
quien varias veces se le explicaron estas”, dijo la doctora.
Además, Osivka aseguró que el quiebre de comunicación
entre el personal médico y la dirección comenzó con la falta de respeto con la
que el director se dirige al personal del hospital.
“A pesar que es un organismo autárquico, se deben tomar
las decisiones en equipo. Incluso bajo los reclamos del sector sindical sobre
el tema, el viernes pasado una técnica profesional fue echada, y callada,
frente a los planteos que esta le hacía sobre la necesidad de mejorar la
condición de trabajo para la atención de su pacientes, algo que no se puede
permitir en un hospital”, contó la gerente asistencial.
Según Osivka, las gerencias no pretenden llegar al límite
de hacer una denuncia en el Ministerio de Salud. “Solo exigimos que se nos
escuche y que nos den respuestas coherentes frente a todos estos
inconvenientes. No pretendemos un gerente de recursos humanos, sabemos las
carencias con las que trabajamos a diario como para hacerlo, pero las cosas no
pueden continuar de esta manera. Queremos que el hospital funcione y para eso
se necesita tiempo, capacidad y criterio en común, cosas que no se logran,
porque no se aceptan las opiniones”, apuntó.
De su parte, el director comentó a Lavozdecataratas que
las decisiones respecto de distintas cuestiones inherentes a la dirección del
establecimiento, jamás podrían haberse tomado sin la consulta previa al
personal médico y ejemplificó la situación con la gestión que está realizando
para la compra de nuevo equipamiento médico.
“Hemos consultado a médicos especialistas y se aprobó el
presupuesto para la compra de una bomba que será utilizada por el cuerpo de
cirujanos en el hospital y una caja para cirugías de complejidad. Todo lo que
se compra es siempre a solicitud de los médicos quienes además son los que
deciden entre las cuatro o tres alternativas buscadas, son ellos los que las
ocupan y todo se les consulta antes, incluyendo en esta nueva gestión que
estamos haciendo”, contó Zarza.
Sobre el caso denunciado del personal de limpieza
contratado por el Ministerio, aclaró que si bien conocía esta situación, el
caso nunca fue presentado por escrito. “Si bien puedo tratar de intermediar
como lo hice ayer, cuando hablé con el dueño de la empresa para que viera qué
soluciones podría plantear, no es lo mismo hablar con los responsables si
cuento con el caso registrado por escrito, con una nota, y eso nunca me lo
presentaron antes”, detalló el administrador.
Ante el planteo de la Gerencia Asistencial sobre malos
tratos que el personal recibe por parte de su persona, Zarza expresó que hasta
el momento no ha tenido la oportunidad de dialogar con la doctora Osivka sobre
tales cuestiones.
“Sé que hay muchas cosas para mejorar en el hospital,
pero hemos hecho mucho también. Cuando llegué a la dirección de este hospital
la situación realmente requería de mucho trabajo, y de a poco lo estamos
haciendo, pero a nadie se le cierran las puerta cuando hay que hablar, siempre
respetando las jerarquías y a todos como corresponde. Las cosas pueden
complicarse cuando hay tanto para hacer a veces no tengo tanto tiempo, pero
siempre estoy acá y escucho a todos los que puedo. Hoy, por ejemplo, estoy
trabajando aunque estoy con mucha gripe y fiebre”, concluyó Zarza.
FUENTE: Lavozdecataratas.com