Nuestro deseo y meta es que el primer vehículo eléctrico paraguayo esté expuesto el próximo 9 de julio del 2012 en la Expo de la ciudad d...
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Nuestro deseo y meta
es que el primer vehículo eléctrico paraguayo esté expuesto el próximo 9 de
julio del 2012 en la Expo de la ciudad de Mariano Roque Alonso, fueron las
palabras del Superintendente de Movilidad Eléctrica Sustentable (AM.TD) Carlos
Melgarejo, al ser consultado el miércoles 28 de diciembre acerca de los avances
del proyecto Vehículo Eléctrico en nuestro país.
Sentado en su escritorio, en el tercer piso del Edificio de
Producción, Melgarejo contó que el plan está en pleno proceso. Es muy probable
que el montaje del automóvil en sí se inicie a finales de febrero y comienzos
de marzo del año entrante. El diseño y todo lo referente a la parte logística
están en pleno curso.
La fabricación del primer rodado movido a energía eléctrica
se dará mediante un convenio firmado entre la Fundación Parque Tecnológico
Itaipu (FPTI) e Itaipu Binacional. La mano de obra estará, casi en su
totalidad, a cargo de empresas nacionales contratadas especialmente para dar
marcha al proceso.
“Será el primer automóvil totalmente fabricado en Paraguay,
con partes (piezas) nacionales y del Mercosur” reiteraba Melgarejo. “Eso quiere
decir, que vamos a tratar de fabricar el chasis e instalar las suspensiones,
fabricar los bancos, los asientos, los vidrios, hacer la pintura, el tablero, el
cableado; crear el modelo, hacer el modelo del auto, el software
tridimensional, todo aquí en el Paraguay”, afirmó.
Pese a que se contó con personales paraguayos para su
montaje, los vehículos eléctricos con los que cuenta hoy día Itaipu, fueron
fabricados íntegramente en la Margen Izquierda. Además de buscar tener el mismo
tipo de rodado en el Paraguay, la AM.TD actualmente busca hacer realidad la
instalación de un taller de montaje en la Margen Derecha. El objetivo final de
todos estos planes, según el superintendente de Movilidad Eléctrica, es
“mostrar que en Paraguay se pueden llevar a cabo proyectos de esta
envergadura”.
En relación con el diseño del rodado, que sería una Pick Up,
pueden mencionarse como modelos afines la Hammer, tipo H1; Toyota y Land Rover.
“Nosotros nos habíamos fijado como meta presentar este
proyecto para la Expo 2012, de manera a poder divulgar el trabajo a la mayor
cantidad posible de gente, porque la Expo, en Paraguay, tiene un alcance
tremendo desde el punto de la ciudadanía, del Gobierno y las industrias”,
señaló Melgarejo.
Cabe resaltar que la fabricación de vehículos eléctrico en
todo el mundo se da a partir del ensamblaje de piezas ajenas al fabricante. Las
empresas internacionales se ciñen en mantener convenios con otras firmas que se
encargan de la fabricación de motores, chasis, vidrios, etc, para luego
montarlas en sus talleres. Los conocimientos o Know How de los fabricantes
radican en cómo unir todas esas partes.
Un procedimiento similar es el que se pretende implantar en
el proyecto Vehículo Eléctrico Paraguayo, con componentes provenientes - la
mayor parte- del propio país. Todo el proceso es seguido de cerca por los
consejeros de Itaipu y la Dirección General Paraguaya.
Antecedentes del Proyecto
El proyecto vehículo eléctrico (VE), es el resultado del
éxito del acuerdo de cooperación tecnológica firmado en 2004 por la Itaipu
Binacional con la empresa suiza KWO – KRAFTWERKE OBERHASLI AG.
Evaluado por la Itaipu como autosustentable, de carácter
ambiental y capaz de propiciar la transferencia de tecnología, el Proyecto VE
fue finalmente formalizado en mayo de 2006, con la firma del convenio
8226/2006, denominado “Proyecto VE ITAIPU/KWO”.
Sería importante que Paraguay produzca vehiculos eléctricos para la utilización de nuestra enérgía y ahorra divisas añl país, crear mano de obra para paraguayos. Estaría orguilloso de utilizar un auto eléctrico fabricado en Paraguay
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