Existen diversas teorías sobre el origen del 25 de diciembre
como día de la Navidad. Según defiende William J. Thige, ya en el siglo III se
celebraría el nacimiento de Cristo el 25 de diciembre, aún antes de que los
romanos celebraran la fiesta del Sol invencible 4 .
En Antioquía, probablemente en 386, Juan Crisóstomo impulsó
a la comunidad a unir la celebración del nacimiento de Cristo con el del 25 de
diciembre,5 aunque parte de la comunidad ya guardaba ese día por lo menos desde
diez años antes.
En el Imperio romano, las celebraciones de Saturno durante
la semana del solsticio, que eran el acontecimiento social principal, llegaban
a su apogeo el 25 de diciembre. Para hacer más fácil que los romanos pudiesen
convertirse al cristianismo sin abandonar sus festividades, el papa Julio I
pidió en el 350 que el nacimiento de Cristo fuera celebrado en esa misma fecha.
Algunos mantienen que el 25 de diciembre fue adoptado
solamente en el siglo IV como día de fiesta cristiano después de que el
emperador romano Constantino I el Grande se convirtiera al cristianismo para
animar un festival religioso común y convertir a los paganos en cristianos. La
lectura atenta de expedientes históricos indica que la primera mención de tal
banquete en Constantinopla no sucedió sino hasta 379, bajo San Gregorio
Nacianceno. En Roma, puede ser confirmado solamente cuando se menciona un
documento aproximadamente del año 350, pero sin ninguna mención de la sanción
por el emperador Constantino.
Los primeros cristianos celebraban principalmente la
Epifanía, cuando los Reyes Magos visitaron al Niño Jesús. (Esto todavía se
celebra en Argentina, Armenia, España, Ecuador, Perú, Paraguay, Puerto Rico,
República Dominicana, México, Colombia, Uruguay, y Venezuela).
Para las Iglesias Orientales la Epifanía es más importante
que la Natividad, ya que es ese día cuando se da a conocer al mundo, en la
persona de los extranjeros.
Algunas tradiciones de la Navidad, particularmente las de
Escandinavia, tienen su origen en la celebración germánica de Yule, como son el
árbol de Navidad. Allí la Navidad se conoce como Yule (o jul).
NO HAY REGISTROS.
La verdadera fecha de nacimiento de Jesús no se encuentra
registrada en la Biblia. Por esta razón, no todas las denominaciones cristianas
coinciden en la misma fecha. Los orígenes de esta celebración, el 25 de
diciembre, se ubican en las costumbres de los pueblos de la antigüedad que
celebraban durante el solsticio del invierno (desde el 21 de diciembre), alguna
fiesta relacionada al dios o los dioses del sol, como Apolo y Helios (en Roma y
Grecia), Mitra (en Persia), Huitzilopochtli (en Tenochtitlan), entre otros.
Algunas culturas creían que el dios del sol nació el 21 de diciembre, el día
más corto del año, y que los días se hacían más largos a medida que el dios se
hacía más viejo.
En otras culturas se creía que el dios del sol murió ese
día, sólo para volver a otro ciclo.
Los romanos celebraban el 25 de diciembre la fiesta del
"Natalis Solis Invicti" o "Nacimiento del Sol invicto",
asociada al nacimiento de Apolo. El 25 de diciembre fue considerado como día
del solsticio de invierno, y que los romanos llamaron bruma; cuando Julio César
introdujo su calendario en el año 45 a. C., el 25 de diciembre debió ubicarse
entre el 21 y 22 de diciembre de nuestro Calendario Gregoriano. De esta fiesta,
los primeros cristianos tomaron la idea del 25 de diciembre como fecha del
nacimiento de Jesucristo.
Otro festival romano llamado Saturnalia, en honor a
Saturno, duraba cerca de siete días e incluía el solsticio
de invierno. Por
esta celebración los romanos posponían todos los negocios y guerras, había
intercambio de regalos, y liberaban temporalmente a sus esclavos. Tales
tradiciones se asemejan a las actuales tradiciones de Navidad y se utilizaron
para establecer un acoplamiento entre los dos días de fiesta.
Los germanos y escandinavos celebraban el 26 de diciembre el
nacimiento de Frey, dios nórdico del sol naciente, la lluvia y la fertilidad.
En esas fiestas adornaban un árbol perenne, que representaba al Yggdrasil o
árbol del Universo, costumbre que se transformó en el árbol de Navidad, cuando
llegó el Cristianismo al Norte de Europa.
Los mexicas celebraban durante el invierno, el advenimiento
de Huitzilopochtli, dios del sol y de la guerra, en el mes Panquetzaliztli, que
equivaldría aproximadamente al período del 7 al 26 de diciembre de nuestro
calendario. "Por esa razón y aprovechando la coincidencia de fechas, los
primeros evangelizadores, los religiosos agustinos, promovieron la sustitución
de personajes y así desaparecieron al dios prehispánico y mantuvieron la
celebración, dándole características cristianas."
Los incas celebraban el renacimiento de Inti o el dios Sol,
la fiesta era llamada Cápac Raymi o Fiesta del sol poderoso que por su
extensión también abarcaba y daba nombre al mes, por ende este era el primer
mes del calendario inca. Esta fiesta era la contraparte del Inti Raymi de
junio, pues el 23 de diciembre es el solsticio de verano austral y el Inti
Raymi sucede en el solsticio de invierno austral. En el solsticio de verano
austral el Sol alcanza su mayor poder (es viejo) y muere, pero vuelve a nacer
para alcanzar su madurez en junio, luego declina hasta diciembre, y así se
completa el ciclo de vida del Sol. Esta fiesta tenía una connotación de
nacimiento, pues se realizaba una ceremonia de iniciación en la vida adulta de
los varones jóvenes del imperio, dicha iniciación era conocida como Warachikuy.
FUENTE: wikipedia.org