Se espera inicio de obras para descongestionar nudo del kilómetro 4
La Municipalidad de Ciudad del Este anunció en breve el inicio de las obras para dar una solución al nudo circulatorio del kilómetro 4, g...
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La Municipalidad de Ciudad del Este anunció en breve el
inicio de las obras para dar una solución al nudo circulatorio del kilómetro 4,
gracias a un convenio suscripto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Se espera la movilización de personal,
técnicos, ingenieros viales, maquinarias
pesadas, planta asfáltica móvil, en las próximas semanas.
El documento ya data de la época del ex ministro Efraím
Alegre, que será reflotado por la cartera de Estado, luego de los insistentes
pedidos de obras de infraestructura vial en la región, hecho por la comuna
local. Se trata de uno de los nudos más
complicados en la ciudad, seguidas por el nudo del kilómetro 7, desvío al
barrio Don Bosco y Ciudad Nueva.
El proyecto contempla el asfaltado de las calles
colectoras que forman un especie de gran trébol, que permitirá su utilización
como vías alternativas, evitando el paso por intersecciones críticas, que en
horas picos colapsan por la congestión y el embotellamiento del tráfico
vehicular.
“Técnicos tanto del MOPC como de la Comuna de Ciudad del
Este, a través de la División de Obras, han venido trabajando, realizando
estudios técnicos preliminares, trabajos que insumirán millonarios recursos
económicos para su concreción, apuntando a una solución integral al caos y al
desorden que a diario se presentan en conocidos puntos críticos como el km 1,
Km 31/2, km 4 viaducto, kilómetro 7, acceso al barrio Don Bosco, rotonda del
área 1, avenida San José, entre otros”, explicó la Sandra McLeod, intendenta
municipal de la capital del Alto Paraná.
Menciono que la Municipalidad local, desde el 2009, mediante un acuerdo
histórico y transcendental ha firmado convenios de cooperación interinstitucional
con la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (CAPACO), filial
Alto Paraná, involucrando a municipios vecinos como Presidente Franco, Minga
Guazú, Hernandarias, quienes están trabajando para resolver el problema del
tránsito en la zona metropolitana del
décimo departamento.
DIAGONISTICO. La
intendenta dijo que ya tienen un
diagnostico de la situación y de cuan grave es será problema, de no empezar a
actuar en forma coordinada, con mancomunion
de esfuerzos y acciones, entre el sector privado y público, viendo el
vertiginoso crecimiento de la ciudad y el aumento poblacional que genera nuevos
desafíos urbanísticos.
Los municipios vecinos que conforman el área
metropolitana también están conscientes de la dimensión del problema, teniendo
en cuenta que Ciudad del Este es el núcleo pulsátil y centro neurálgico de toda
la intrincada red vial de la región, por lo que mediante un acuerdo intermunicipal
se involucra en el problema a los municipios como Presidente Franco, Minga
Guazú y Hernandarias.
LOS NÚMEROS. Entre
las 17 y las 18 circulan por el nudo del kilómetro 4 un promedio de 6.000
vehículos. Los datos señalan que el volumen de rodados en el punto, a la misma
hora, es único en el país y en Sudamérica.
Según los datos los vehículos que vienen del municipio de
Franco son 2.000, de Hernandarias 1.200 y del microcentro 1.000, que sumados a las colaterales, que son
las avenidas Monseñor Rodríguez y San Blas, totalizan 6.000 vehículos circulando
a la misma hora. "Ese volumen a la
misma hora genera un verdadero caos, que también se observa en otros nudos
importantes de la ciudad, como el kilómetro 7 y el kilómetro 1", explicó
el arquitecto Hugo Vázquez, presidente de la Capaco.
El técnico asegura que cualquier solución no pasa por el
mismo lugar, sino por establecer rutas alternativas de circulación.
"Hicimos un análisis de semáforos y hay fórmulas internacionales; sin
embargo, nos encontramos que el flujo en esa zona es inédito en Paraguay y toda
Sudamérica. Solo en Ciudad del Este se da esta cantidad de vehículos",
aseguró.
NO ES VIABLE. Vázquez dijo que la instalación de
semáforos podría ser solución ahora, pero solo sería un parche, pues los
problemas volverán a surgir en un tiempo corto. "Va a ser un gasto que va
a dar solución por ocho meses, porque esto va creciendo; es decir, vamos a
invertir ahora, pero luego se va a colmatar de nuevo. Lo que nosotros estamos
viendo, y hemos presentado notas en la Municipalidad de Ciudad del Este y a la
Itaipú Binacional, es buscar caminos alternativos", comentó.
Para la Capaco no hay dudas de que los problemas que hoy
sufre el tráfico de CDE devienen de la obra ejecutada a partir de la concesión
de la ruta 7, que se hizo no respetando los lineamientos básicos urbanísticos
de una ciudad integral y que la divide en dos partes. "Esto fue lo que
hizo Tape Porã (empresa concesionaria), dividir la ciudad, y permitiendo cruzar
de un lado a otro por los nudos de los kilómetros 1, 1 y medio, 3 y medio, 4 y
7, con las consecuencias que se observan y se sufren todos los días",
argumentó Vázquez.
PROYECCIÓN. Para la Capaco, si no se resuelve el problema
ahora, solo tiende a complicarse más aún, de acuerdo a las proyecciones en
cinco años, manteniendo el actual ritmo de crecimiento. El tráfico vehicular de
6.000 se convertirá en 10.000. "Es por eso que si no hacemos una
proyección a 20-25 años, no se va a resolver con las medidas parches que
pudieran solucionar el problema hoy", manifestó.