Se espera inicio de obras para descongestionar nudo del kilómetro 4

La Municipalidad de Ciudad del Este anunció en breve el inicio de las obras para dar una solución al nudo circulatorio del kilómetro 4, g...

La Municipalidad de Ciudad del Este anunció en breve el inicio de las obras para dar una solución al nudo circulatorio del kilómetro 4, gracias a un convenio suscripto con el Ministerio de Obras Públicas y  Comunicaciones (MOPC).  Se espera la movilización de personal, técnicos,  ingenieros viales, maquinarias pesadas, planta asfáltica móvil, en las próximas semanas.

El documento ya data de la época del ex ministro Efraím Alegre, que será reflotado por la cartera de Estado, luego de los insistentes pedidos de obras de infraestructura vial en la región, hecho por la comuna local.  Se trata de uno de los nudos más complicados en la ciudad, seguidas por el nudo del kilómetro 7, desvío al barrio Don Bosco y Ciudad Nueva.

El proyecto contempla el asfaltado de las calles colectoras que forman un especie de gran trébol, que permitirá su utilización como vías alternativas, evitando el paso por intersecciones críticas, que en horas picos colapsan por la congestión y el embotellamiento del tráfico vehicular.

“Técnicos tanto del MOPC como de la Comuna de Ciudad del Este, a través de la División de Obras, han venido trabajando, realizando estudios técnicos preliminares, trabajos que insumirán millonarios recursos económicos para su concreción, apuntando a una solución integral al caos y al desorden que a diario se presentan en conocidos puntos críticos como el km 1, Km 31/2, km 4 viaducto, kilómetro 7, acceso al barrio Don Bosco, rotonda del área 1, avenida San José, entre otros”, explicó la Sandra McLeod, intendenta municipal de la capital del Alto Paraná.

Menciono que la Municipalidad  local, desde el 2009, mediante un acuerdo histórico y transcendental ha firmado convenios de cooperación interinstitucional con la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (CAPACO), filial Alto Paraná, involucrando a municipios vecinos como Presidente Franco, Minga Guazú, Hernandarias, quienes están trabajando para resolver el problema del tránsito en la zona metropolitana del  décimo departamento.

DIAGONISTICO. La intendenta dijo que  ya tienen un diagnostico de la situación y de cuan grave es será problema, de no empezar a actuar en forma  coordinada, con mancomunion de esfuerzos y acciones, entre el sector privado y público, viendo el vertiginoso crecimiento de la ciudad y el aumento poblacional que genera nuevos desafíos urbanísticos.

Los municipios vecinos que conforman el área metropolitana también están conscientes de la dimensión del problema, teniendo en cuenta que Ciudad del Este es el núcleo pulsátil y centro neurálgico de toda la intrincada red vial de la región, por lo que mediante un acuerdo intermunicipal se involucra en el problema a los municipios como Presidente Franco, Minga Guazú y Hernandarias.
 
LOS NÚMEROS. Entre las 17 y las 18 circulan por el nudo del kilómetro 4 un promedio de 6.000 vehículos. Los datos señalan que el volumen de rodados en el punto, a la misma hora, es único en el país y en Sudamérica.

Según los datos los vehículos que vienen del municipio de Franco son 2.000, de Hernandarias 1.200 y del microcentro  1.000, que sumados a las colaterales, que son las avenidas Monseñor Rodríguez y San Blas, totalizan 6.000 vehículos circulando a la misma hora.  "Ese volumen a la misma hora genera un verdadero caos, que también se observa en otros nudos importantes de la ciudad, como el kilómetro 7 y el kilómetro 1", explicó el arquitecto Hugo Vázquez, presidente de la Capaco.

El técnico asegura que cualquier solución no pasa por el mismo lugar, sino por establecer rutas alternativas de circulación. "Hicimos un análisis de semáforos y hay fórmulas internacionales; sin embargo, nos encontramos que el flujo en esa zona es inédito en Paraguay y toda Sudamérica. Solo en Ciudad del Este se da esta cantidad de vehículos", aseguró.

NO ES VIABLE. Vázquez dijo que la instalación de semáforos podría ser solución ahora, pero solo sería un parche, pues los problemas volverán a surgir en un tiempo corto. "Va a ser un gasto que va a dar solución por ocho meses, porque esto va creciendo; es decir, vamos a invertir ahora, pero luego se va a colmatar de nuevo. Lo que nosotros estamos viendo, y hemos presentado notas en la Municipalidad de Ciudad del Este y a la Itaipú Binacional, es buscar caminos alternativos", comentó.

Para la Capaco no hay dudas de que los problemas que hoy sufre el tráfico de CDE devienen de la obra ejecutada a partir de la concesión de la ruta 7, que se hizo no respetando los lineamientos básicos urbanísticos de una ciudad integral y que la divide en dos partes. "Esto fue lo que hizo Tape Porã (empresa concesionaria), dividir la ciudad, y permitiendo cruzar de un lado a otro por los nudos de los kilómetros 1, 1 y medio, 3 y medio, 4 y 7, con las consecuencias que se observan y se sufren todos los días", argumentó Vázquez.

PROYECCIÓN. Para la Capaco, si no se resuelve el problema ahora, solo tiende a complicarse más aún, de acuerdo a las proyecciones en cinco años, manteniendo el actual ritmo de crecimiento. El tráfico vehicular de 6.000 se convertirá en 10.000. "Es por eso que si no hacemos una proyección a 20-25 años, no se va a resolver con las medidas parches que pudieran solucionar el problema hoy", manifestó.


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