Solo 64 microempresas se inscribieron para operar bajo la "ley de los Sacoleiros"

El número de personas interesadas en operar bajo el Régimen de Tributación Unificada (RTU), conocida como la ley de los Sacoleiros, es mucho...

El número de personas interesadas en operar bajo el Régimen de Tributación Unificada (RTU), conocida como la ley de los Sacoleiros, es mucho menos de los esperado por la Receita Federal del Brasil (Aduana) (RF). Hasta la primera quincena abril, habían sido catastrados  64 microempresas en todo el vecino país.

Desde enero, la RF inició el proceso de inscripción de los interesados en abrir microempresas para la importación de mercaderías desde Ciudad del Este, Paraguay.

Del total de los registrados, diez son de Foz de Yguazú y el resto de otras regiones del Brasil.  Todos tuvieron la documentación aprobada, pero  no hay datos sobre la fecha en que podrán operar en la frontera.

Si bien no hay un calendario especificó para realizar el catastramiento, la Receita estipuló para mayo como el plazo preferencial para adherirse al régimen. Cinco meses, según presumió el órgano, serían suficientes para conocer el perfil, la cantidad y localización de cada uno de las microempresas interesadas en la ley tributaria.

Se cree que la indefinición de la fecha para que la ley empiece a ser aplicada sería  uno de los factores que explican el desinterés de los brasileños en la ley que podría reducir el nivel de informalidad en la frontera Paraguay -Brasil.

El SISTEMA.

Para que la ley comience a ser aplicada, es necesaria la unificación de los sistemas aduaneros de ambos. Según la asesoría de prensa de la RF, el programa informatizado donde constan datos de los futuros microimportadores, la lista de precios y productos entre otras informaciones ya esta lista.

En Paraguay  también todos los exportadores, tiendas, transportadores, combis y taxis, y mercaderías  deberán ser catastrado por el sistema. Los dos países deberán estar integrados para que la ley pueda ser aplicada 100 por ciento. Se estima que ello ocurrirá recién  a fin del año 2011.

De acuerdo con la legislación, las microempresas tendrán límite anual de importación de 110 mil reales. Los brasileños podrán comprar del Paraguay, aparatos electrónicos, equipamientos de informática y aparatos de comunicación, como teléfonos celulares. Están prohibidos, por ejemplo, armas, cubiertas, bebidas y municiones entre otros productos. 

VENTAJA. 

La ventaja de adherirse al régimen es la alícuota pequeña. La tarifa de importación es del 25 por ciento sobre el valor del producto, además la entrada legal de mercaderías al Brasil permitirá a las microempresas venderlos con nota fiscal. 

Solo podrá tener beneficio de la ley quienes importan mercaderías a partir de Foz de Yguazú. Además de sacar a millares de personas de la informalidad, el RTU fue creado con el objetivo de reducir la informalidad en la frontera.

La inscripción es  la parte fundamental para que la legislación,  establecido por la Ley número 11.898 y en vigencia desde el 8 de enero de 2009, se vuelva operativa. 

Imprimir

Related

ECONOMIA 6552298563820045506

Publicar un comentario

emo-but-icon




Entradas populares

CLIMA

Tiempo, 24 Junio
Tiempo en Ciudad del Este
+20

Alta: +21° Baja: +17°

Humedad: 70%

Viento: NNE - 19 KPH

MAS

item