Se inició el mantenimiento preventivo trisemestral de la U10 de la Central Hidroeléctrica Itaipú
El pasado lunes iniciaron los trabajos de mantenimiento trisemestral de la Unidad Generadora N° 10 (U10) de la Central Hidroeléctrica Itaipú...
El pasado lunes iniciaron los trabajos de mantenimiento trisemestral de la Unidad Generadora N° 10 (U10) de la Central Hidroeléctrica Itaipú (CHI), ubicada en el sector de 60 Hertz. Al igual que en todas las paradas programadas, la intervención demandará tareas rutinarias previstas en la planilla de inspección y control, pero en esta oportunidad además se agregará un par de trabajos puntuales necesarios. El fin de estos procedimientos periódicos es mantener el óptimo desempeño del parque generador de la usina.
Entre las actividades a ser desarrolladas se mencionan la sustitución de los sellos de ambos servomotores del regulador de velocidad, para lo que se requiere el desmontaje y posterior montaje de los brazos de biela que los conectan con el anillo de operación del distribuidor. Asimismo, forma parte de este servicio el dreno, filtrado y posterior reposición de 15.000 litros de aceite hidráulico correspondiente al circuito del regulador de velocidad.
En forma puntual, también se llevará adelante el desmontaje de la válvula by-pass del conducto forzado para su recuperación, granallado y recubrimiento interno con pintura resistente al desgaste, para así optimizar su vida útil. Este trabajo había quedado postergado debido a la pandemia del COVID-19, dado que los técnicos encargados se encontraban en aislamiento preventivo durante la última parada programada de esta máquina.
De igual forma, se prevé realizar este mismo procedimiento en la tubería de alimentación del filtro Cuno flo. Debido al paso de los años, la elevada humedad del ambiente y el agua de limpieza de los componentes se fue perdiendo la protección superficial anticorrosiva original en la tubería (aproximadamente desde la caja espiral hasta el filtro), principalmente en el trecho que está apoyado en el durmiente de anclaje.
El mantenimiento trisemestral (se efectúa cada 18 meses) involucra a un centenar de profesionales de la Dirección Técnica de Itaipú, de ambas márgenes, y tiene una duración de dos semanas. Se estima que la U10 vuelva a estar operativa el próximo viernes, 28 del corriente mes.
La ejecución de un riguroso programa de mantenimiento preventivo de la Central Hidroeléctrica, siguiendo un cronograma coordinado, tiene un impacto significativo en la productividad y en la mayor disponibilidad inmediata de las unidades generadoras. El excelente resultado en las intervenciones se debe al trabajo mancomunado que lleva adelante el calificado plantel de profesionales de Itaipú.