Bomberos de la región se capacitan en siniestros en electromovilidad
Bajo la coordinación de la Asesoría de Movilidad Eléctrica y del Parque Tecnológico de Itaipú, Margen Derecha, bomberos de Latinoamérica y e...
Bajo la coordinación de la Asesoría de Movilidad Eléctrica y del Parque Tecnológico de Itaipú, Margen Derecha, bomberos de Latinoamérica y el Caribe reciben capacitación en la Central Hidroeléctrica en operaciones en incidentes con vehículos híbridos y eléctricos. Son 27 representantes de 14 países los que forman parte de este curso inédito en el país, que se extiende hasta este viernes 2 de diciembre y es organizado por el Programa de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente (PNUMA), con apoyo de la Binacional.
Los capacitadores forman parte del Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Cali, Colombia; como parte del programa de estudio desarrollan una serie de conceptos fundamentales de la movilidad eléctrica, tales como riesgos y conceptos eléctricos básicos, sistemas y características de seguridad y estaciones de carga, respuesta inicial “identificar, inmovilizar y desactivar” en un incidente. Igualmente, los participantes recibieron entrenamiento sobre operaciones de emergencia.
Protocolo de rescate vehicular
Edgar Filippini, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay de la Compañía Sajonia (K3), habló de la experiencia sobre emergencias en electromovilidad en el país y manifestó su agradecimiento por estar compartiendo con bomberos de la región, aprendiendo nuevos conceptos e intercambiando experiencias.
“En Paraguay ya estamos desarrollado un protocolo de rescate vehicular que contempla esta nueva tecnología, ahora está en revisión, pero coincide bastante con lo que estamos escuchando en este curso”, precisó.
Por su parte, el capitán Alberto José Hernández, del Cuerpo de Bomberos de Cali, Colombia, facilitador del curso, destacó a Itaipú y a sus emprendimientos en materia de electromovilidad y la calificó como como importante centro tecnológico para afianzar los conocimientos que involucra la seguridad de los autos eléctricos.
“Este curso está diseñado para que, ante la ocurrencia de algún incendio, accidente vial y/o incidentes en estaciones de carga, los bomberos puedan identificar los vehículos, inmovilizarlos y desactivar los sistemas eléctricos antes de responder a la emergencia propiamente dicha de una manera segura”, explicó.
El entrenamiento, del que participan por invitación los bomberos de Argentina, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Colombia, República Dominicana y Uruguay, respectivamente, se desarrolla en las instalaciones de la Central Hidroeléctrica en Hernandarias.
Representantes de la Entidad calificaron al curso-taller como la mayor acción de seguridad en el área de movilidad eléctrica a nivel global, por el alcance que tendrá y porque los participantes transmitirán los conocimientos en prácticamente todos los países de América Latina y el Caribe.
De esta manera, Itaipú reafirma su compromiso de impulsar en el Paraguay la movilidad eléctrica, teniendo en cuenta que es un país que posee generación de energía cien por ciento limpia y renovable.