Indert declara colonia de hecho a localidad chaqueña de Puerto Guaraní
El interventor del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Emilio Camacho, concretó en la mañana de hoy la declaraci...
https://fronteracde.blogspot.com/2012/06/indert-declara-colonia-de-hecho.html
El interventor del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Emilio Camacho, concretó en la mañana de hoy la declaración decolonización de hecho de la colonia Puerto Guaraní, situada en el distrito de Fuerte Olimpo de la región Occidental o Chaco. De esta manera, más de mil pobladores se ven beneficiados con un total de 20.000 hectáreas.
“Este es un logro tan importante para nosotros. A partir de ahora tenemos la seguridad necesaria para seguir progresando. Gracias a la resolución del Indert hoy día cada familia de Puerto Guaraní se siente menos aislada y abandonada por las autoridades, como siempre fue nuestra situación”, manifestó Idalino Garcete, dirigente de la comunidad.
La colonización de hecho fue declarada a través de la Resolución de Presidencia (RP) N° 1985/12 en el marco de la ley N° 622/60, e involucra a la finca N° 1749, como respuesta a las gestiones que la Comisión Vecinal Pro Tierra de Puerto Guaraní-Fuerte Olimpo viene llevando a cabo desde hace varios años.
“Estas personas están ocupando desde hace más de veinte años esta propiedad y principalmente por el número de personas que viven en ella, están acreditadas para ser sujetos de la ley de colonización y urbanización de hecho. Esto les otorga seguridad dentro de su posesión y, por otra parte, obliga a los que figuran como propietarios de la propiedad a transferirla dentro de un período determinado”, explicó por su parte, Luis Meza, interventor de la Región Occidental, del Indert.
Puerto Guaraní
Según relató Garcete, la colonia contaba en tiempos de la industria taninera con alrededor de siete mil habitantes, pero posterior al declive de la explotación de los quebrachales quedaron unos pocos pobladores que dieron origen a la colonia.
Actualmente, posee una población aproximada de mil personas, las cuales en su mayoría se dedican a la pequeña ganadería. “Son casi todos pequeños ganaderos, alrededor de unos 100 productores que cuentan con entre 50 y 100 cabezas de ganado, y entre todos suman una cantidad aproximada de 4.000 cabezas de ganado”, comentó.
“La preocupación nuestra comenzó cuando nos enteramos de que la supuesta propietaria de nuestra comunidad era la empresa Abialor SA; por eso nos organizamos y presentamos a la Cámara de Diputados el proyecto de expropiación que ya cuenta con media sanción”, detalló.
Asimismo, Garcete recordó que la falta títulos de propiedad sobre la colonia les impedía trabajar coordinadamente con cooperativas, como es el deseo de sus pobladores, y que antes de que sea dictada la resolución del Indert, los colonos solamente eran propietarios legales de las 30 hectáreas que conforman el casco urbano”.
“Estamos presentando un proyecto en la Cámara de Diputados para la municipalización de Puerto Guaraní. Actualmente, contamos con servicios de agua potable mediante el apoyo de la gobernación y estamos trabajando también con el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa). Este año hay una inversión fuerte de la gobernación, lo que va a contribuir con el crecimiento y la seguridad de la gente de Puerto Guaraní”, concluyó.