En Brasil proyectan humanizar la triple frontera dando nuevo impulso al turismo
Empezó a operar el Núcleo Regional de Frontera (NRF) en la ciudad de Foz de Yguazú, Brasil. Se trata de un nuevo organismo que aglutina ...
https://fronteracde.blogspot.com/2011/11/en-brasil-proyectan-humanizar-la-triple.html
Empezó a operar el Núcleo Regional de Frontera (NRF) en la ciudad de Foz de Yguazú, Brasil. Se trata de un nuevo organismo que aglutina a sectores público y privado, que busca proyectar una imagen más humana y positiva de la región de la triple frontera, fortaleciendo el desarrollo del turismo.
De acuerdo a los datos el NRF desarrollará proyectos estratégicos como la zonificación de los ríos Paraná y del Iguazú, la humanización del Puente Internacional de la Amistad, la creación de un parque temático en el marco de las tres Fronteras, además de generar medios para facilitar la promoción del turismo náutico en el Lago de Itaipú. La intención es formar rutas turísticas integradas.
"Es necesario zonificar los ríos, el Hito Tres Fronteras, el Puente de la Amistad y el turismo náutico en la región. La idea es fortalecer una imagen impecable en cuanto a la línea de frontera, con actividades bien hechas", explicó Faisal Saleh, secretario de turismo de Foz de Yguazu.
El NRF comenzará a operar en breve y contará con un equipo multidisciplinario de profesionales de todas las agencias e instituciones de apoyo al proyecto, a saber: Oficina de Turismo de Paraná, los gobiernos federal y estatal, Itaipú, el Parque Tecnológico Itaipú (PTI), la Asociación de Municipios del Suroeste de Paraná (Amsop) y la Asociación de Municipios del oeste de Paraná (OP).
El nuevo organismo se instaló en Foz de Yguazú, cuya habilitación oficial se realizó ayer. Del acto de la habilitación participó el ministro de Integración, Fernando Bezerra. Se informó que otras tres unidades serán instaladas en los estado de Pará, Mato Grosso do Sul y Rondonia con el mismos objetivo.
La ceremonia se realizó durante el taller sobre Política Regional de fronteras de la Unión Europea que se desarrolla en el Parque Tecnológico Itaipú. El gobernador del Estado de Paraná, Beto Richa, y el director general brasileño de Itaipú, Jorge Samek, asistieron a la actividad.
TRABAJO. El NRF fue presentado en el mes de Abril pasado en Brasilia, siempre con la idea de generar acciones para contribuir al desarrollo efectivo de las zonas fronterizas y crear una relación más estrecha de cooperación con los países vecinos, centrándose en la realidad de vive cada región.
Solamente la frontera del Estado de Paraná está formada por 139 municipios, ubicados principalmente en las regiones oeste y el suroeste, en la frontera con Argentina y Paraguay. En todo el país son 588 municipios distribuidos en 11 estados fronterizos de 10 países y es el hogar de una población de más de 10 millones de habitantes.
Según el Ministerio de Integración estas regiones son caracterizadas por el bajo nivel de desarrollo. Algunos de ellos marcados por la dificultad de acceso a bienes y servicios públicos, de baja densidad y bajo Índice de Desarrollo Humano (IDH), lo cual alimenta de recursos humanos el submundo de la delincuencia transnacional.
INSTRUMENTO DE ARMONIZACIÓN.
Son parte del NRF del estado de Paraná, la Itaipú, el Gobierno del Estado, las asociaciones de municipios en las regiones suroeste y oeste, la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (UNIL), entre otros órganos e instituciones públicas y privadas.
Se trata de una iniciativa en la que las tres esferas de gobierno, instituciones privadas, organizaciones de la sociedad civil y el gobierno participan en la promoción común e institucionalizada del desarrollo efectivo de la región fronteriza.
Se busca que las acciones integradas entre todos los sectores, sea un instrumento de armonización y de encuentro entre los pueblos, que induce intercambios culturales y educativos, lo que permite la humanización de la línea fronteriza y, sobre todo, promover el desarrollo social y económico.
Faisal Saleh, secretario de turismo de Foz de Yguazu sostiene que se hace necesaria la interconexión de los tres países, a través de sus atracciones turísticas para que los visitantes sean más en la región.